Fernando Sariñana deja la dirección de Canal Once; lo sustituye Rafael Lugo
A poco más de tres años de su llegada a la dirección general de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cineasta Fernando Sariñana Márquez renunció a su cargo y fue sustituido por Rafael Lugo Sánchez, quien hasta el jueves se desempeñó como director de noticiarios y programas informativos.
En un breve comunicado emitido anoche, la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Alonso Lujambio, informó sobre el relevo y reconoció el desempeño de Sariñana Márquez, quien asumió el cargo en enero de 2008. Durante su estancia al frente de ésta suscribió el acuerdo para ampliar la cobertura de la señal a 42 por ciento del territorio nacional.
A pesar de que enfrentó críticas por la modificación de la barra de programas, horarios y contenidos, ayer la SEP alabó el desempeño de Sariñana, quien “permitió llevar a cabo la transformación y renovación de la audiencia, así como la producción de exitosos programas de diversos géneros”.
La dependencia comentó que la llegada de Lugo Sánchez, licenciado en ciencias de la comunicación y desde 2004 director de noticiarios de la televisora, fue a propuesta de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Cabe recordar que durante su periodo al frente de Canal Once, Sariñana Márquez cambió el nombre y logotipo de la estación XEIPN Canal Once a Oncetv México, así como su programación.
En marzo de 2009 arreciaron las críticas contra el cineasta por académicos e intelectuales contra los cambios a la programación, pero sobre todo por el anuncio de la cancelación del programa Conversando con Cristina Pacheco, y el de horario de Aquí nos tocó vivir, también conducido por la comunicadora.
Sin embargo, el rechazo de la comunidad obligó a reconsiderar esas modificaciones, aunque la barra se cambió para transmitir series de entretenimiento como XY y Bienes raíces.
En julio de 2010 resurgieron los señalamientos de egresados politécnicos y especialistas en medios de información, luego de que Canal Once suscribió el acuerdo para integrar el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, en el que participan emisoras públicas de radio y televisión, como el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación y el Canal 22, pues se consideró como una estrategia oficial con fines electorales, situación que fue desmentida por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Laura Poy Solano, La Jornada, 2 de abril.
Los apáticos indolentes de siempre, en un inicio, nos desanimaron NO PODREMOS HACER NADA, el gobierno siempre hace su voluntad, NADIE DE LA COMUNIDAD VA A PARTICIPAR. Resulta que el grupo creció y creció, primero en calidad, luego en cantidad y, la prensa empezó a tomarnos en cuenta y los Senadores nos atendieron y se agregaron organizaciones con miles de Politécnicos. Todo empieza de manera humilde, PODEMOS PERDER, pero ya nos conocimos y organizamos muchos y sin duda triunfaremos en la defensa del canal once.
ResponderEliminarSaludos
El canal once no será plataforma electoral de de ningún partido, es un canal cultural y pertenece a la comunidad Politécnica.
ResponderEliminar¡No permitiremos el uso faccioso de las instituciones públicas!
Hago un llamado a todos los Politécnicos para defender nuestra institución.